miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las madres asistimos a la repartición de panes y peces



Cuenta una parábola católica que no recuerdo bien, que Jesús dio un discurso rodeado de millón gente y al final se vio en la situación de tener que darles de comer a todos. Sus discípulos le dijeron que sólo había 3 panes y 3 peces, pero él ordenó alimentar a todos los que estaban ahí. Se dice que Jesús hizo un milagro, se multiplicaron los panes y peces, todos comieron y quedaron satisfechos.

Eso contado a grosso modo, en la Biblia está más detallado y con palabras más bonitas pero les soy sincera, no la he leído. Esto lo he escuchado a lo largo de muchos años yendo a misa y estudiando en colegio católico.

El post de hoy no pretende abrir un debate religioso, sino que muchas veces me he puesto a pensar ¿como hizo Jesús para alimentar a toda esa gente y alcanzarse con lo que tenía? Dejando de lado que era súper poderoso en palabras de la Biblia e independientemente de lo que cada una según su religión crea si existió o no Jesús, yo creo que es una parábola de donde aprendimos todas las mamás.

En casa de mis padres sucedía a veces que no había mucho para merendar pero mi mamá se las ingeniaba y todos terminábamos comiendo y quedábamos satisfechos. En otras ocasiones, caía alguien de improviso a la casa y aunque se hubiera preparado lo justo, nadie se quedaba sin comer. Y a veces hasta sobraba algo para el día siguiente. ¿Cómo hizo? De alguna forma multiplicó la comida y repartió de forma equitativa para que alcance para todos.

Justamente el fin de semana pasado que estuve en casa de mis padres para la hora del almuerzo pues yo pensé que estábamos preparando poca comida pero a la hora de servir mi mamá hizo magia y hasta quedó suficiente como para guardarle un plato a mi hermano que no estaba en ese rato.

Ahora como mamá y con 4 personas que comemos en mi casa (mi esposo, mis dos enanitos y yo) también me he visto en esa situación de que hay unos poquitos de comida y de alguna forma con eso alcanzamos todos y quedamos llenos. Un día por ejemplo había un poquito de arroz, le eché cebolla, queso, licué algo de albahaca que ha crecido solita en mi casa, freí un pedacito de pollo que había por ahí y lo dividí. Todos terminamos comiendo arroz verde con pollito.

Como es que las madres nos manejamos para hacer estos milagros? Cómo es que en épocas de crisis hacemos malabares para dividir el presupuesto y llegar a fin de mes quizás con las justas pero sin que le falte nada a nadie?

Creo que el oficio de mamá nos ha enseñado a ser organizadas, a sacrificarnos, a repartir equitativamente, compartir y aprovechar nuestros recursos al máximo (una vez más, vivimos al máximo!). La vida y las circunstancias nos convierten en hacedoras de milagros diarios como el de repartir panes y peces, convertir unas verduras y agua en una sopa nutritiva (quien dijo que la cocina no es un milagro?), y así por el estilo podría mencionar cosas del diario vivir que si te das cuenta no cualquiera hace lo que tú.

Por eso digo, al momento de repartir panes y peces sin duda estuvieron ahí muchas madres!

¿Tú que opinas? ¿Como te alcanzas para repartir entre todos?

2 comentarios:

  1. Que bella reflexion.

    Me recuerda mucho a mi abuelita, la primera persona que siento que hizo esta maravilla de hacer que alcance para todos. Imaginate con 12 hijos y encima los nietos y nueras, nueros...su hogar y su cocina siempre le daban la bienvenida a todos.

    Ahora tambien veo que mi mami es asi, reparte todo aunque haya poco.

    Creo que como madre y de ver grandes ejemplos es que he aprendido a saberme solventar con lo que hay.
    Aunque ahora estoy pasadno una situacion algo dificil, se que alcanzara. Yo me baso en que el amor y la bondad, los valores son elementos esenciales, de eso reparto montanes. Cuando se hace las cosas con amor, creo que siempre alcanza, sea comida o sea un abrazo.

    Gracias por traerme hasta aqui. Un abrazo!
    Mayra

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar. Eso si, nunca nos falta amor para repartir. De eso hay a montones :)

    ResponderEliminar

¿Y el tercero pa' cuando?

Este mes tuve un retraso de cinco días en la regla, algo un poco fuera de lo común ya que normalmente no se me retrasa más de tres días. Ine...