miércoles, 27 de noviembre de 2013

Consejitos para empezar con los alimentos sólidos



Típico: llega el momento de darle sólidos a tu bebé y no sabes por dónde empezar, qué cantidad darle, cual es la comida ideal para empezar… tantas dudas que se vienen a la cabeza de una madre en esas circunstancias.

Cuando me tocó empezar los alimentos sólidos con Eli yo estaba totalmente en cero, así que desde el 4to mes empecé a coleccionar información de internet, libros, familiares… pero de quien más me fié fue de la pediatra.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee porque no todo es verídico. A mi cuñada le pasó que en algún lado leyó que el aguacate era bueno como primera comida del bebé y le hizo un graaaaaan puré a su nene que terminó en el piso en forma de vómito imparable. Sin duda le cayó muy pesado y el estómago del nene se descompuso. Afortunadamente, pasó sin mayores consecuencias.

Por eso siempre de lo que leía o escuchaba preguntaba a la doctora. Personalmente mi página de confianza es BabyCenter, también me regalaron un libro de recetas para bebés pero no estaba muy de acuerdo con las edades recomendadas, ya que la pediatra me indicó empezar a los 6 meses y en el libro decía desde los 4. Otros consultados fueron el carnet de vacunación que entrega el Ministerio de Salud y la amplia experiencia de mi madre.

En fin, no tengo un doctorado en nutrición infantil ni nada por el estilo, pero les comparto las recomendaciones más útiles que recibí de todas las fuentes a las que consulté:

- Definir un horario. Recuerda que estás educando el estómago de tu bebé por lo que tienes que ser constante y regular con las horas dentro de lo posible. 

- Algunos recomiendan empezar con cereales, otros con fruta y otros con verduras. La verdad es que todos tienen sus motivos y a la final cualquiera de ellos funciona bien, siempre que no sea un alimento pesado. Por ejemplo, la primera comida de mi nena fue puré de manzana y el de mi segundo bebé puré de espinacas; hoy ambos comen muy bien y de todo.

- Cosas que no se les debe dar:
                Clara de huevo, mantequilla de maní y otros potenciales alérgenos
                Miel de abeja
                Frutas cítricas. El estómago de un bebé es muy sensible y esto puede irritarlo
                Azúcar y sal. No las necesitan. Es mejor que se acostumbre al sabor natural de las cosas
                Leche de vaca. Ni siquiera para cocinar. Usa leche materna o de fórmula para los purés

- Empieza con comidas sencillas sin mezclar. Darle un alimento a la vez es clave para determinar si es alérgico o no.

- Cuando ya haya probado algunos alimentos, empieza a mezclarlos. Dale rienda suelta a tu creatividad. Más adelante les compartiré recetas que me resultaron bien.

- Cuando ya se hayan acostumbrado al sabor natural de las comidas puedes usar especias naturales como canela, orégano, tomillo, clavo de olor, jengibre, etc. Es bueno también que poco a poco se acostumbre a la sazón de tu cocina.

- Hay que balancear las comidas teniendo en cuenta si lo que le das es astringente o laxante. Si le das puré de yuca por ejemplo que suele ser astringente, después dale espinacas o avena que contiene fibra para evitar que se estriña. Si le das papaya que es laxante, después dale papas o almidones para evitar que se te vaya de churris.

- Si quieres usar margarina, que sea natural y no mantequilla procesada y sintética. Úsala en poca cantidad.

- El arroz lo puedes preparar como lo haces para el resto de la familia pero con menos sal y un poco más “sopudo” para que sea suave o hazlo tipo rissotto.

- En cuanto a la cantidad prepara una porción completa, digamos, el puré de una manzana entera y sírvelo de a poco. Si pide más tienes listo para servirle y si quiere menos puedes congelar y guardar para otro día lo que no haya tocado su boca.

- Siempre debes probar la comida de tu bebé antes de dársela. Te parecerá simplona pero tienes que asegurarte que no esté pasado o que si le pusiste leche ya se haya cortado, además de cerciorarte que la temperatura es la adecuada.

Espero que les haya resultado útiles estos consejos. Tienes otras recomendaciones? Compártelas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y el tercero pa' cuando?

Este mes tuve un retraso de cinco días en la regla, algo un poco fuera de lo común ya que normalmente no se me retrasa más de tres días. Ine...