viernes, 14 de febrero de 2014

Recetas para bebés: combinaciones de purés


Cuando ya tu bebé haya avanzado en su proceso de comer alimentos sólidos puedes empezar a combinar varios alimentos en un mismo plato y crear combinaciones ricas para ellos (y para tí también, por qué no?).

Antes de seguir con esto, debes asegurarte primero que tu bebé no sea alérgico a alguno de los alimentos que pretendes mezclar. La forma más fácil de identificar una alergia es dándole a probar un alimento a la vez, así podrás dar directamente con el culpable en caso de haberlo.

Estas mezclas que les presento yo las he probado a partir de los 8 meses, mas o menos.

Mezclas de purés de vegetales
Los purés dependiendo de qué son, los puedes hacer aplastando con un tenedor o en el procesador de alimentos. Los purés de papa, zanahoria blanca, yuca quedan como babosos en licuadora o procesador, por eso prefiero el tenedor. En el caso del brócoli y coliflor sería muy difícil aplastar bien los pedazos así que para ellos uso el procesador. En casos como el de la zanahoria, zapallo, espinacas cualquiera de las dos opciones me sirve.

Para su preparación cocino el o los vegetales elegidos en una poquita de agua (suficiente como para cubrirlos) y cuando esté blandito lo hago puré con cualquiera de los métodos mencionados arriba y le añado un chorrito de leche materna o de fórmula y algo de mantequilla y listo.

Ojo: fíjate que sea mantequilla y no margarina. La margarina no es natural y no es aconsejable ni para chicos ni adultos. Para tu bebé usa la mantequilla en poca cantidad.
Las mezclas que a mis enanos les encantan son:
-          Zapallo con papas y zanahoria
-          Papas y zanahoria
-          Espinaca con papas
-          Acelga con papas
-          Espinaca con zanahoria
-          Zanahoria blanca o yuca con queso
-          Puré de espinaca con yema de huevo duro bien cocinada

Estos purés se los sirvo para el almuerzo acompañado de arroz.

Mezclas de frutas
Al igual que los vegetales pongo a cocinar las frutas duras (pera, manzana) en un poco de agua, a menos que las quiera rayar crudas, que es mejor, la verdad. Las frutas suaves no las cocino, las aplasto con el tenedor o utilizo procesador que es más rápido. No suelo mezclar frutas entre ellas. Mas bien prefiero mezclarlas con otros ingredientes, por ejemplo:

-          Puré de manzanas con canela
-          Puré de pera con jengibre. Ojo con este ingrediente, no uses mucho. Es medio picante.
-          Puré de guineo con leche y cereal
      Puré de manzana rallada con yogurt natural.
-          Puré de papaya con avena. Ideal para cuando tu bebé está muy estreñido.
-          Puré de manzana con cereal de arroz

Los cereales que utilizo son los tipo Nestum. Se mezclan muy bien con frutas y tienen muchas variedades.

Te gustaron estas mezclas? Qué otras recomiendas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y el tercero pa' cuando?

Este mes tuve un retraso de cinco días en la regla, algo un poco fuera de lo común ya que normalmente no se me retrasa más de tres días. Ine...