miércoles, 1 de agosto de 2018

A mi hija le gusta un niño

Así, de sopetón, resulta que mi hija de 7 años me cuenta que le gusta un niño.

¿Como carajos se supone que una debe reaccionar ante una emoción tan infantil y pura como esa?

A ver.. empecemos desde el principio.

Todo comenzó ayer mientras hacían las tareas con su papá. Neto le dijo que había un niño de nombre CX que le había pegado por cogerle las cosas de su lonchera. Entonces, sale Ely en defensa del mencionado niño diciendo que no era él sino otro que llamaremos MX. Y era con tal entusiasmo que defendía a CX, hasta que se le salió.

- No! CX no te pega, Neto. CX es lindo y me presta cosas.

- Ok. Ely... hay algo que quieras contarme?

La carita de Ely se transformó al instante. Puso esa sonrisita de complicidad como quien busca a una amiga. Si hay algo que me agrada de la relación que tenemos ella y yo es que nos contamos cosas, nos reímos, nos divertimos. Es una pequeña mujercita que pasa esparciendo gotitas de alegría a su alrededor.

- Mami, quiero contarte algo (y se sienta en mis piernas)

- Dime

- Ese niño me gusta, es muy bonito y hace cosas buenas. Hoy me prestó su lápiz, porque te olvidaste de enviarme uno.

- Ah.. pero yo no me olvidé. Tú tenías que guardarlo.

- Bueno, pero no tenía lápiz y él me prestó uno. Y me dijo que te pregunte algo

(Yo con los ojos como platos) - Qué quiere que me preguntes?

- Es que dice que me quiere regalar una muñeca Barbie y quiere saber si te vas a enojar por eso.

- Ok, Ely. Pues, un niño no tiene por qué regalarte cosas porque él no es quien las compra sino sus padres. Sólo los padres les hacen regalos a sus hijos. Por lo demás, dale las gracias por prestarte el lápiz.

La conversación quedó ahí. No sé si fue una buena respuesta o no, pero Ely se fue satisfecha, como quien se ha desahogado y no siente más un peso en su corazón. Seguramente, le llevó mi respuesta al niño.

Obviamente, al papá casi le da un infarto y casi pude escuchar el "crack" en su corazón cuando Ely dijo que le gustaba ese niño. Luego, conversando entre él y yo, entendí que son sus celos de padre que él no esperaba que empezaran tan pronto.

- No es necesario preocuparse. Es algo natural y hay que manejarlo como tal. Sin exagerar, sin aplaudirselo y tampoco regañándola. Simplemente hay que enseñarle cómo se manejan estas situaciones de acuerdo a su edad - le dije.

De nuevo, no sé si habrá sido la respuesta correcta, pero es como pienso manejar el tema. Tengo un profundo temor a equivocarme con esto, pero sí sé que quiero manejarlo muy diferente a cómo lo hicieron conmigo. Quiero que sepa que conmigo puede contar, no como alcahueta, sino para orientarla. Debe ser complicado para ella darse cuenta que un niño en particular llamó su atención, pero me agrada saber que haya sido porque "hace cosas buenas".

Son tantos aspectos en los que los padres debemos guiar a nuestros hijos a lo largo de su vida, que ahora me doy cuenta... esto es un cuento de nunca acabar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y el tercero pa' cuando?

Este mes tuve un retraso de cinco días en la regla, algo un poco fuera de lo común ya que normalmente no se me retrasa más de tres días. Ine...