jueves, 22 de mayo de 2014

Educación inicial: motivos y miedos

Tenía que escribirlo, mis emociones han estado subiendo y bajando a lo largo del día, y ha sido por una tarea que a simple vista me parecía sencilla pero a la hora de la hora no lo es: Ely entrará al sistema escolarizado a partir de la próxima semana. Con tres añitos cumplidos le toca Educación Inicial.

Debo decir que yo era la más entusiasmada desde el principio, mi esposo no. Él me argumentó muchas veces que la nena estaba muy chiquita y que su manera de "hablar" no se la quiere quitar, que extrañaremos eso y tantas cosas. Yo por mi parte, argumentaba que su manerita de medio comunicarse es correcta a los 18 meses pero a estas alturas del partido ya no, y ya que nosotros pasamos fuera 8 horas al día por trabajo, la nena necesita un sistema regular para aprender que nosotros no podemos dárselo. Al final, gané yo y decidimos que la pondríamos en la escuela.

Aquí es la parte donde, lamentablemente, me voy a quejar del Gobierno de mi país aunque no me gusta hacerlo pues soy una feliz partidaria que ha vivido en carne propia los beneficios que han traído las medidas impuestas. Pero en cuanto al sistema educativo fiscal, como dijo el Presidente: "somos víctimas de nuestro propio éxito".

Por qué? Porque en verdad la educación fiscal ha mejorado muchísimo en estos años: hay más control a los profesores, seguimiento oportuno, programas de alimentación adecuada, distribución de cargas horarias planificadas, etc, etc. Tanto así que ahora todo el mundo quiso inscribirse en este sistema y obviamente, debido a la alta demanda, ha colapsado. Están tratando de arreglarlo pero aún hay muchas deficiencias.

Hemos esperado por meses la asignación de cupos y ver en qué escuela le tocará a mi hijita. Hoy, después de tanto trámite vi la lista y me asignaron la que yo menos quería. Por qué? Porque fui a ver la escuela, la cual recién esta implementando Educación Inicial este año, lo que significa que no tiene un área destinada exclusivamente para los más chiquitos ni tiene aún profesores asignados para ese curso. Además de tener instalaciones muy feas, descuidadas, sin agua potable ni conserje.

Busqué otra opción de escuela fiscal (conocerla primero antes de ver si pedía el cambio) y en esta encontré mejores instalaciones pero alta demanda. Una sola profesora para 36 chiquitos de 3 años. Están locos?! Sin ayudante esa pobre señorita se va a querer suicidar con tanta locura!

De ambas escuelas salí con un sólo sentimiento: miedo. En cada una mi nena quería salir corriendo y mezclarse con los otros niños grandes que jugaban a las corridas, al futbol, pelota aquí, chocando por allá... No, no, no, no, no, no! Los chiquitos tienen que tener su propio espacio lejos de los grandes que los pueden lastimar. No vi eso en ninguna escuela.

Entonces me decepcioné de este sistema y fui a buscar una escuela particular. Y como buenamadre que soy me fui a la mejor recomendada que resultó ser tan cara y exclusiva que hasta me pidieron certificado bancario sólo para acceder a las entrevistas con la directora y psicóloga y ver si pasaba el proceso de admisión. Ok, muchas gracias, tenga buen día.

Punto menos para el Gobierno. Por qué? Porque se supone que hay una normativa que dice a estas escuelas cuánto es lo máximo que pueden cobrar y ésta se pasaba de largo. Quién controla? No sé.

Entonces busqué otra más. Y de esta salí encantada excepto por su precio, que es accesible si pero en mi situación representa un sacrificio. Si bien es cierto que cumplía con la norma en el valor de las pensiones, no era así con la matrícula (que es casi el doble de lo que dice el Ministerio de Educación) y además hay que comprar los uniformes y libros (4 de español y 2 de inglés, mi hija no sabe hablar español pero ya le van a enseñar inglés)

Hemos decidido que se quedará en esa escuela por seguridad. Y es que, las aulas tienen cámaras, las profesoras son parvularias, hay pocos niños y un área destinada a los más peques. Cumple con mis requisitos previos. Ahora veremos que tal es la educación en sí.

Hace un rato conversaba con mi mamá sobre lo largo que me ha parecido este día llendo y viniendo de una escuela a otra y le expresé mis angustias: me da miedo dejar a mi nena en la escuela! Y ella me respondió "es normal, una siente que le arrancan el corazón y lo deja ahí con ellos". Qué alivio! *sarcasmo* Por lo menos no soy la única.

En fin, del entusiasmo pasé al miedo y finalmente a la ansiedad para volver a entusiasmarme pero sin dejar de preocuparme. Haremos el esfuerzo para que la nena vaya a una escuela en apariencia segura, por lo menos hasta que ella aprenda a relacionarse, a defenderse, a hablar, a socializar. A pesar de todo podrá ir a la mejor escuela del mundo pero siempre me quedará ese temor de cómo reaccionará y cómo actuará. Sólo el tiempo me resolverá mis miedos.

Mi nena está creciendo... Snif...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y el tercero pa' cuando?

Este mes tuve un retraso de cinco días en la regla, algo un poco fuera de lo común ya que normalmente no se me retrasa más de tres días. Ine...